Medicina Familiar Así la veo…


Lo que debe saber de diabetes

 

Lo que Ud. debe de saber sobre Diabetes.

        Dr. Alejandro Lugo Hernández

             

        Son dos formas las que ocurren para hacer el diagnóstico de Diabetes, la primera es que Ud. Tenga sobre peso importante, no realice ningún tipo de ejercicio, puede o no tener familiares diabéticos, y de pronto se da cuenta que esta orinando más de lo habitual , ahora se levanta por la noche a orinar,  lo que no hacía antes, también se ha dado cuenta que está tomando mucho más agua que antes y por si fuera poco esta bajando de peso sin proponérselo, algunas personas pierden el apetito pero la mayoría lo tienen aumentado, por si fuera poco, se sienten cansados y en ocasiones se dan cuenta que ven borroso, tienen dolor de cabeza, por todo esto es que deciden ver al médico.

        Otro grupo de personas no tienen síntomas tan claros y consultan por alguna razón, a ellos el médico intencionalmente les investiga la enfermedad, a unos y a otros les hace algunos exámenes para más tarde al darles el resultado, informarles que,  son Diabéticos.

        Es posible que la noticia dada así de golpe los deja sorprendidos y Uds. aunque quizá lo sospechaban porque ya algún familiar les había hablado sobre la posibilidad de ser diabético, no lo quieren creer.

        Déjenme decirles que esto es absolutamente normal, siempre nos resistimos a creer algo que nos va a hacer daño, sin embargo es importante atender las indicaciones del médico.

        Ser diabético es tener una deficiencia en el aporte de la insulina que produce el páncreas, o bien porque su organismo realiza una inadecuada utilización de ella a pesar de que ésta sea suficiente en cantidad, el médico decidirá cual es su caso y le comunicará que es lo mejor para Ud..

        Si se encuentra muy excedido de peso probablemente se le indicará un medicamento a base de Metformina, o tal vez de Acarbosa y dependerá de la cantidad de glucosa en sangre el que nos indique ejercicio, si tienes más de 200 mgs. probablemente no te pida hacer ejercicio ya que tu diabetes podría empeorar, Algunos médicos son muy exigentes con los enfermos de diabetes en cuanto a la dieta se refiere, si tienes más de 250 mgs. vas a tener mucho apetito y te será prácticamente imposible llevar cualquier dieta, como no sea la de comer a cada rato, el médico puede aplicarte insulina para controlarte rápidamente y así poder establecerte tanto la dosis del medicamento y prescribirte la dieta y ahora si será más fácil.

        Algunos de los enfermos de diabetes son diagnosticados cuando pierden el conocimiento         ( estado de coma) sin saber que son enfermos y tienen que ser llevados a algún centro hospitalario, de ellos una buena parte tendrán que aplicarse la insulina de por vida. para evitar que la enfermedad los deje ciegos.

        Insulina:

        ¿ que es la insulina ? Es una hormona que produce el páncreas, su cantidad es variable depende de la concentración de “Azúcar” en la sangre y podemos decir que funciona de manera automática en las personas que no son diabéticas, o sea que tanto los diabéticos como los que no son diabéticos tenemos insulina en el cuerpo, gracias a ello no tenemos niveles de glucosa (azúcar) elevados en el cuerpo, que es lo que a travéz de los años produce ceguera, si tu has escuchado que la insulina los deja ciegos, es uno de los disparates más grandes del mundo, y es más grande cuando desgraciadamente lo dice un médico, ya que como te dije antes todos tenemos insulina, pero al diabético llega un momento en que se le acaba, es decir su páncreas no produce más, entonces a pesar de toda la medicina que su médico le recete, la cantidad de glucosa ( azúcar) siempre estará alta, más de 200 mgs. si tu tienes habitualmente niveles de glucosa superiores a 200 mgs, pregúntale a tu médico por que no te ha prescrito insulina.

        Lo que ocurre en el diabético, es que los niveles de glucosa elevados van ocasionando daño microscópico, es decir que no se ve a simple vista ( como los microbios) pero ahí está y poco a poco va siendo progresivo e irreversible, es decir que no se quita y uno de los órganos que se afecta es el ojo, cuando esto ocurre muchos pacientes empiezan a llevar la dieta, hasta entonces aceptan la insulina pero todo es en vano el daño está hecho y ……se quedan ciegos y ellos le hechan la culpa a la insulina pero Ustedes y yo sabemos que no fué así, se quedo ciego por su irresponsabilidad al no seguir las indicaciones de su médico.

        Si en algún momento de tu enfermedad tu médico te prescribe insulina, ¡Acéptala!, te sentirás mucho mejor y evitarás complicaciones, entre ellas la ceguera, que en México la diabetes es la primer causa de esta enfermedad.

        Los enfermos tramposos:

        A travéz de los años los médicos nos damos cuenta cuando un diabético nos hace trampa, nos hace creer que lleva la dieta y toma su medicina y lo que hace realmente es que dos o tres días previos a la cita a laboratorio lo hace correctamente para tener una glucosa lo más cercana a la normalidad. esta situación ya es historia para estos enfermos tramposos, ya contamos con hemoglobina glucosilada que nos indicará como ha estado la glucosa en los últimos dos o tres meses, esto nos permitirá tener un mejor control y con ello disminuir o retrasar lo más posible la presencia de las complicaciones.

        Cuidados especiales para el enfermo diabético.

        El paciente diabético debe llevar una vida sana, practicar ejercicio diariamente según le indique su médico, su alimentación debe estar perfectamente balanceada, por eso es importante seguirla al pie de la letra, si su médico le indicó ” nada de harinas, pan y tortillas, unicamente verduras fruta y un poco de carne” considere urgentemente cambiar de médico, de preferencia escoja Ud a un médico familiar, a un internista o bien a un endocrinólogo. desconfíe de todo aquel que le dice que le va a curar la diabetes, ese es un charlatán.

        Sabía Ud. que los pies son el talón de Aquiles del diabético, los pies, a pesar que nos ayudan a transportarnos y nos cargan todo el tiempo, casi nunca les prestamos atención y mucho menos les damos algún cuidado.

        Es muy importante revisar los pies diariamente después del baño, secarlos muy bien, lubricarlos con una crema, limar las uñas cuando sea necesario, nunca cortar las uñas, por la noche al quitarte los zapatos, observa si alguna parte del pie está colorada, probablemente sea porque el zapato te esta molestando y tu no te das cuenta debido a que en la diabetes se pierde sensibilidad sobre todo cuando no ha habido un buen control, procura que tus zapatos sean de piel muy suave y si notas alguna ampolla no la toques antes que la vea tu médico y sigue las indicaciones al pie de la letra, unas uñas mal cortadas o un calzado que lastime puede ser suficiente para que te amputen ese pie, recuerda que si te transportan y te cargan lo menos que puedes hacer por ellos es cuidarlos para que lo sigan haciendo por muchos años.
            
            Si tienes preguntas envíalas a:
              medfamqueretaro@yahoo.com.mx  recibirás respuesta del Dr. Alejandro Lugo Hernández
            

inicio

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: