Medicina Familiar Así la veo…


La importancia de acudir a Congresos

Dra. Elizabeth Manzanita Cantor

Actualmente estoy haciendo la especialidad en Medicina Familiar, he batallado un poco pues son temas de novedad, me había dado a la terea para memorizar cada concepto, pero por mas cuestionamientos que me hacía no había logrado integrar la información, por lo cual me era de toda complejidad llevarlo a la práctica, de mi curso de especialidad llevo de marzo a  junio 2009 (3  meses).
Hace 2  semanas fui a un Congreso Nacional de Medicina Familiar y General en el estado de Colima, y fue cuestión de 3 ponencias, para lograr ese entendimiento de información que yo ya tenía y no lograba esa integración. Cosas tan básicas que si me las preguntaban, tal cual recital tenia la respuesta.
Los ponentes se cuestionaban, en donde está el error, se cuestionaban; ¿En donde ha fallado la enseñanza? ¿Porqué nadie tiene una alma docente?, ¿ Ya no les es atractivo el hacer investigación?, todo hoy es justificado por las presiones institucionales para no hacer lo que nos toca.
Comparto la opinión de uno de los ponentes quien decía que pudiera explicarse tal problemática por falta de identidad del Médico Familiar; dando como ejemplo el  de un Ginecoobstetra residente, el peor en su clase, pero al final de la residencia era tal la confianza en sí mismo que sería capaz de montar un consultorio y creerse Medico Ginecoobstetra, un médico Familiar al termino de su residencia medica, sin importar si fue el mejor o no de su clase, usted contésteme:
¿Sale y pone con toda autoestima un consultorio?
¿Sale  con  convicción de hacer mas publicaciones de investigación? ¿ Las nuevas generaciones, tienen el alma de Docente?
Y una que me preocupa más; ¿ Se cree MEDICO FAMILIAR?
En mi opinión mas que buscar quien tiene la culpa, deberíamos creer lo que somos, saber nuestro campo de trabajo, palabra “holística” suena muy bonita, pero en realidad ¿Sabemos que significa? talvez desde ahí deberíamos empezar.
Porque sentirnos menos, porque no creer que un Medico familiar en un ESPECIALISTA. Recuerde cuenta veces se le ha dicho al paciente: “lo voy a mandar con el especialista” ………Dr, si eres Médico Familiar, no olvides eres también especialista
No ambicionemos ser un Internista, un cirujano, un obstetra… etc.. hay ser con orgullo Medico Familiar y reconocer hasta donde esta nuestra Área de trabajo,  hay que sacar del sinónimo; medico general y familiar.


A %d blogueros les gusta esto: