Medicina Familiar Así la veo…


Ejercicio privado de la Medicina

Ejercicio Privado de la Medicina Familiar…Reducto de libertad.

¿ Cual es el papel que juega la medicina privada en la medicina familiar y la medicina familiar en la medicina privada ?

1.- Es necesario que el médico familiar sobre todo el recién egresado de la especialidad incursione en el mercado libre de la medicina familiar, una forma de hacer medicina realmente integral sin cortapisas ni programas haciendo una medicina integral individualizada para cada paciente y su familia.

En el mercado libre, la competencia es ardua sobreviven los mejor preparados y el nivel de competencia no tiene límites pués el médico familiar tiene la oportunidad de alternar con los pacientes y los especialistas troncales en el manejo de patologías comunes con una gran ventaja, la medicina familiar nos permite conocer el contexto del enfermo y así poder incidir sobre los factores de riesgo que condicionan la patología y no únicamente a prescribir, como sucede en ocasiones con algunos especialistas y subespecialistas que han perdido el contacto con la esencia del ser médico.

En el mundo actual en que domina la tecnología hemos de dividir el ejercicio de la medicina en dos grandes grupos quizás tres: uno, el de los generalistas encabezados por el medico general, seguidos por el medico familiar, el internista y el pediatra. dos, el de los especialistas troncales, y tres, los subespecialistas. cada uno con un nivel de competencia muy específico pero con un área de conocimiento común.

Aquí el medico familiar tiene la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y de capacitarse en función de sus necesidades y de sus afinidades, puede igualmente escoger a los especialistas de otras áreas de la medicina quienes le darán el apoyo como verdaderos interconsultantes en un contexto de equidad.

Con el Médico Familiar la comunidad gana siendo ésta una especialidad de tipo horizontal y con un grado de profundidad variable, permite que el paciente con una o varias patologías pueda ser atendido por este profesional sin necesidad de peregrinar por los consultorios de varias especialidades también permite que el paciente pueda ser atendido por su médico durante todas las etapas de su vida desde recién nacido hasta la vejez, pasando por la adolescencia, la vida adulta los embarazos y hasta los conflictos conyugales con lo que nos convertimos realmente en el médico de cabecera de nuestros pacientes, esto les da confianza y seguridad, saben que cuando nos encontremos con un problema diagnóstico o terapeútico nos apoyaremos con algunos de los especialistas con quienes trabajamos en equipo y si se requiere de cirugía, estaremos a su lado dándoles ánimo e influyendo confianza para con el cirujano, también seremos interpretes del lenguaje a veces complicado de algunas especialidades.

¡ Que ventaja tan grande ser paciente de un Médico Familiar ! sin embargo son muy pocos realmente los pacientes que lo saben sobre todo aquellos que lo han vivido, para muchos, para la inmensa mayoría los médicos familiares no servimos para mucho, por que nos conocen a través de lo que las Instituciones nos permiten darles, sin embargo no debemos dejar que las Instituciones carguen con toda la responsabilidad, ¿ que hemos hecho por el ejercicio privado de nuestra especialidad ? ¿ que hemos hecho por dar a conocer a la comunidad las características de la Medicina Familiar?.

Que esta publicación sea una invitación para el ejercicio pleno de nuestra especialidad con lo que lograremos una verdadera realización profesional.

Dr. Alejandro Lugo Hernández.

Una respuesta to 'Ejercicio privado de la Medicina'

Subscribe to comments with RSS


  1. […] Ejercicio privado de la Medicina Familiar […]


Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: