Medicina Familiar Así la veo…


Ciclo de vida análisis y expectativa

Dr. Alejandro Lugo Hernández

Este trabajo está registrado y tiene todos los derechos de autor reservados.

MENSAJE DEL AUTOR A LA PRIMERA EDICIÓN

Esta oportunidad de poder escribir un manual relacionado con el aprender a vivir y a ser padres, es una inquietud, que surge de la práctica institucional y privada, pués la gran mayoría de las familias vive la vida como se le presenta sin haber elaborado un proyecto de vida.

Hablar del ciclo de vida desde la perspectiva del análisis y las expectativas lleva a la reflexión e invita a la introspección, en algún momento puede ser polémico sin pretenderlo, plantea conceptos si no nuevos si de reciente incorporación a la temática de la familia, puesto que la familia nunca ha sido estática, ha estado evolucionando, adaptándose a este mundo moderno que nos ha tocado vivir, sin embargo esta evolución no es uniforme, el cambio es poco a poco, prácticamente imperceptible, por tanto nunca habremos de terminar con el tema.

A lo largo de mi ejercicio profesional he tenido oportunidad de participar en cursos de actualización para Médicos Familiares, relacionados con Las Bases de la Dinámica y La Terapia Familiar y he podido percibir que quienes nos dedicamos a atender Familias también necesitábamos de un texto que marcara una ruta a seguir, infortunadamente en Medicina Familiar no se ha difundido suficientemente lo que ocurre con nuestras familias y se sigue enseñando como prototipo el modelo americano.

Este esfuerzo intenta ser una herramienta más para el arsenal del Médico Familiar, del Médico Residente y se ha escrito en un lenguaje sencillo y claro para que también pueda ser aprovechado por los padres de familia que quieran tener una familia mejor, viviendo a plenitud cada una de las etapas del ciclo vital.

El autor.

Santiago de Querétaro Qro. 1999

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INTRODUCCIÓN

Ser Padre es quizá la culminación de la realización del hombre, sin embargo ser buen padre es seguramente el reto más grande que tenemos frente a nosotros. Siempre que nos encontramos en diferentes círculos sociales, cuando toca el turno al tema de los hijos, la pareja o bien la familia, invariablemente alguno de los interlocutores comenta: ¿ Por qué nadie nos enseña ? ¿ Por qué nadie nos dice como?¡ Ojalá hubiera un lugar donde nos enseñaran a ser padres ! (16). ¡ a veces hacemos daño a nuestros hijos mientras aprendemos de nuestros errores !.

La Familia es la célula de la sociedad,(1,2,3,14) es toda una institución(4,1) y dependiendo de la calidad de la célula será la calidad de la sociedad, a su vez la calidad de la familia dependerá de la calidad de sus individuos, con lo que se constituye en verdadero circulo, buenos individuos constituirán buenas familias y por ende una buena sociedad.

Desde esta misma perspectiva podríamos analizar por qué se ha incrementado la delincuencia por ejemplo, se podrá atribuir el fenómeno al desempleo y a la necesidad de subsistir, sin embargo el individuo tiene una escala de valores que son norma de vida y que son diferentes para cada uno de ellos, que pueden ser semejantes a otros grupos sociales con características muy similares a las suyas.( 5,7,) y al mismo tiempo muy diferentes a otros grupos sociales con características también muy diferentes ( 6,)

En todas las ciudades de regular tamaño existen colonias, barrios o sectores, en los que hay mayores índices de delincuencia, en estos lugares necesariamente deben existir graves problemas intrafamiliares, particularmente en aquellas familias en las que vive un infractor, las características de las familias dependen mucho de la forma de organización la que está íntimamente ligada a la forma de organización de las familias de origen. (4,7)

Los problemas que prevalecen son el desamor, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la fármacodependencia, el abandono, etc, etc(6,7).

Y ¿ Que es una Familia ? ¿ Quienes la forman ?

Existen suficientes definiciones de familia, todas sin excepción tienen una razón de ser, sin embargo para los objetivos de este manual hemos seleccionado la siguiente:

La Familia está formada por los padres ( hombre y mujer ) y los hijos propios o adoptivos que constituyen lo que llamamos la familia conyugal o familia nuclear, que puede tener algunas variantes, familia incompleta ( de un solo padre ) familia extensa, cuando vive con ellos alguna persona además de los mencionados.(4,7,8).

En México aun no consideramos las familias formadas por homosexuales, (7) no por perjuicios sino porque no cumplen con los objetivos sociológicos y por el riesgo de crear conflicto de identidad de género en los hijos adoptivos que pudieran tener.

Sus objetivos principales son:

A) Formar individuos sanos capaces de formar nuevas familias, la familia no ha sido estática a estado evolucionando en el tiempo de acuerdo al lugar y a las circunstancias y sus miembros también deben ir cambiando sincrónicamente en tiempo lugar y circunstancia.(7).

B) Perpetuar la especie de acuerdo a las normas que tiene establecidas cada sociedad y que también son cambiantes de acuerdo a las necesidades de cada sociedad, en México a principios del siglo XX se requerían tasas altas de natalidad por lo que se veía con buenos ojos a las madres prolíficas, hoy día la situación es diferente y se prefiere que las familias sean pequeñas (4,7).

C) La reglamentación de la sexualidad, en el pasado existían muchos mitos relacionados con la expresión de la sexualidad y prácticamene era requisito estar casado para tener actividad sexual, hoy dia gracias a los medios de comunicación y a que, la información y la educación sexual se ha ido acercando a la población, las generaciones actuales ejercen su sexualidad en función de sus necesidades y de sus valores.

Antaño lo hacían en función de las necesidades de la sociedad.( 3,4,7).

CAPITULO I

LA PREPARACION

La preparación de los padres de familia debiera iniciarse una generación antes, es decir, desde que se es niño; pués en la niñéz, es cuando se aprende a respetar las normas de conducta de la familia, es cuando se aprende como debe ser el comportamiento y se aprende de los mayores, en esta etapa de la vida del ser humano es cuando se aprende, ( sin querer ), y se aprende lo bueno y lo malo.

Es durante la niñéz cuando se es más receptivo, es cuando se aprende a hablar a caminar, a comportarse en familia y en la sociedad, los pequeños aprenden a hablar utilizando las expresiones que escuchan en casa, y cuando juegan al papá y a la mamá lo hacen imitando las palabras, los ademanes las caricias o los golpes; así es, los niños se encuentran permanentemente en un proceso de aprendizaje , por esta razón es importante lo que los niños ven por que eso es lo que aprenden y justamente es lo que van a hacer cuando tengan una familia.

Freud atribuyó los traumas de la vida adulta a las características de la ninéz, por esto el psicoanalisis siempre urga en la niñez de los pacientes.(15)

A travéz del tiempo hemos podido corroborar como los patrones de conducta se repiten a travéz de generaciones, por ésto tal vez decían nuestros antepasados que ¨La Educacion se mama no se Aprende ¨ ( conserja popular )

Por tanto, podemos decir que un padre golpeador pudo ser un niño golpeado o bien haber participado de alguna forma en la violencia doméstica aun cuando unicamente haya sido como observador; de esta forma él ha incorporado esa forma de interactuar a su escala de valores como algo válido, natural y repetible en las relaciones intrafamiliares.

De la misma forma si un pequeño se acostumbra a ver a sus padres haciendose caricias, y también a recibirlas asi como a pedir las cosas con cortesía, ( familia sana ) está aprendiendo un patrón de conducta que el día de mañana va a repetir.

Es por esto importante la participación de los padres en el proceso de educación y formación de los futuros padres de familia. ¡ No esperemos a que ellos aprendan cuando sean mayores ! porque así tendrán muchas posibilidades de lastimar a sus seres queridos y de a su vez malformar y maleducar a sus hijos y esto sería una historia sin fín.

Como pueden darse cuenta, aprender a ser padres no es fácil, pero es importante empezar a aprender porque nadie nace enseñado, todos hemos de aprender y vale más aprender tarde que nunca aprender.

CICLO DE VIDA

Decimos que todo lo que tiene un inicio y un final tiene un ciclo de vida, la familia tiene un inicio y un final, pocos autores consideran al Noviazgo como el inicio del ciclo(1,3,4) otros consideran como inicio del ciclo al matrimonio (8,9,10). A la pareja se le conoce como novia y después de un tiempo si todo marcha bien viven juntos o se casan, por tanto iniciaremos con el Noviazgo.

Etapa que todos pasamos por que la teníamos que pasar, por que todo el mundo la pasaba, sin saber realmente que significa el noviazgo y que objetivos debe cumplir y nos dejamos llevar únicamente por las emociones,(3) y las pasiones y prácticamente nunca o casi nunca llevamos a cabo la evaluación de un candidato o candidata a compañero para toda la vida,………. porque debe ser para toda la vida hoy día algunos autores (1,2) dicen que las parejas ya no se unen para toda la vida . Y lo atribuyen al hecho de que la mujer trabaje y se niegue a ser únicamente objeto erótico.

Y la libertad que goza la mujer puede hacer en algunos caso innecesario el matrimonio para satisfacer las necesidades primarias de la pareja (2) o del individuo.

CAPITULO II

NOVIAZGO

El noviazgo es la etapa de nuestra vida y por supuesto del ciclo de vida de una familia, que generalmente ocurre durante la adolescencia pero que puede ocurrir en cualquier momento posterior y en el que las más de las veces en la adolescencia nos sirve para tratar a las personas del sexo opuesto y empezar a relacionarnos socialmente, durante esta etapa difícilmente se piensa en matrimonio, se busca fundamentalmente compañía, afecto, (3) que en algunos casos ( tal vez más de los que nos imaginamos) no les es dado en el seno familiar.

Al principio de la relación hombre y mujer se encuentran con una gran incertidumbre sobre lo que “ va a pasar “ es decir hasta donde va a llegar la relación, pues ninguno de los dos tienen generalmente idea de lo que es una relación de noviazgo y se “ dejan llevar “ por los “ sentimientos “ que en este momento son prácticamente imposibles de definir y se confunden con mucha facilidad, situación que nos pone en gran peligro y a merced de nuestras “ emociones “ ( nunca debiéramos confundir sentimientos con emociones ).

Estas se exaltan fácilmente ya que durante la adolescencia se tiene gran energía, tanta que cuando apenas un hombre roza el cuerpo de una mujer,o una mujer el cuerpo de un hombre, ambos perciben algún tipo de sensación que les ocasiona descargas adrenérgicas.

( así se dice cuando las glándulas suprarrenales secretan al torrente circulatorio una sustancia que se llama adrenalina y que entre otras cosas nos ocasiona que se los eleve la presión arterial, que nos aumente la frecuencia cardíaca y que empecemos a sudar….) todos en la adolescencia hemos confundido sentimientos con emociones …TODOS.

Quizá por eso Gabriel Careaga (2) dice “que los papás y mamás de la clase media construyen su matrimonio de una manera ideal, en relacion a ideas trasnochadas que son producto de los prejuicios y mistificaciones sobre el mundo “

Hasta aquí hemos visto lo que generalmente pasa durante el noviazgo, ahora vamos a ver como debiera de ser, para esto nos vamos a regresar en el tiempo a cuando se es niño (a) cuando empezamos a darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor y empezamos también a preguntar, por qué los adultos hacen determinadas cosas y para que las hacen.(cuando siendo adultos, los pequeños nos preguntan por qué o para qué hacemos algo, a veces nos damos cuenta que en realidad hacemos muchas cosas sin sentido y sin razón) , en ese momento debieran los adultos iniciar con los pequeños el diseño de un proyecto de vida en el que debemos incluir en primer término la autoestima.

¿Y que es la autoestima?

La autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, es decir el tipo de individuos que creemos que somos (12), es muy importante tener una autoestima elevada, ya que en la vida todo lo que hagamos estará regido por ella; y a partir de este punto vamos a iniciar el proyecto de vida de los pequeños, ¿ que tipo de individuo queremos que sea ?, demosles pués esas características y hablemos de ellas constantemente para que las vaya tomando como propias.

Cuando a un pequeño constantemente le decimos que es un tonto y bueno para nada le estamos condenando a ser un tonto y bueno para nada (13), en este momento vamos a hacer una reflexión, recuerda cuando eras pequeño. ¿que te decían que eras en tu casa?.

Si te dijeron cosas negativas ve lo que eres, si te dijeron cosas negativas y no eres lo que te dijeron es porque tienes una personalidad fuerte y pudiste salir adelante porque elevaste tu autoestima por tu cuenta, si eres de los que te dijeron cosas positivas, no tienes escapatoria, debes ser una gente positiva, si no recuerdas que te dijeran algo, seguramente es porque no hay que recordar, te dejaron al garete y eres lo que determinaron las circunstancias que te rodearon.(12) y que de alguna manera contribuyeron a forjar la autoestima que ahora tienes.

¿ Te das cuenta de lo importante que es para los pequeños el darles pensamientos positivos ?.

Contesta el siguiente cuestionario.

¿Como quieres que sean tus hijos?.

¿ Qué te gustaría decirles que no les has dicho ?

¿ Por qué no se los has dicho antes ?

¿Cuando se los vas a decir? ( pon fecha )

¿Te das cuenta como se crea el proyecto de vida ?

¿ Qué más es importante que hablemos con los pequeños ?

De los valores y ¿ Que son los valores ?

Es todo aquello que nos hace ser como somos y que para cada familia es diferentes y tiene un orden de importancia también diferente y que tienen que ver con las creencias, las normas y los símbolos que una sociedad ha creado y que sus miembros comparten( 5).

Podemos decir que cualquier estado u objeto al que tiende un individuo, al que acude, ensalza, abraza, consume a gusto o gasta para adquirirlo es un valor positivo. y todo aquello que el individuo evita, rehuye, deplora, rechaza o ataca es un valor negativo.

Los valores animan a las personas, hacen que se muevan en su ambiente porque son los que definen los sectores atractivos o repulsivos de dicho ambiente.Por ejemplo: la honorabilidad, la honradez, la decencia,la puntualidad, la franqueza, la pureza, la moral, la sagacidad, la destreza, la nobleza, la cultura, la limpieza, la rectitud, la discreción, etc,.etc..

Bien, ahora ya tienes dos herramientas, la autoestima y los valores, el siguiente paso es que hables con tus hijos constantemente de ellas, incúlcales pensamientos positivos todo el tiempo, háblales de tus valores, de los valores que han habido en tu familia, de la importancia de enaltecerlos, de trasmitirlos, de heredarlos, de compartirlos, de esta manera les estamos dando las herramientas necesarias para que ellos vayan construyendo el contexto en el que van a definir su proyecto de vida .

No nos hemos desviado, estamos en el Noviazgo, te puedes imaginar a un adolescente que desde pequeño ha estado recibiendo estímulos positivos a su autoestima y que tiene bien definidos sus valores, seguramente que también habrá de seleccionar sus amistades y cuando llegue el momento de escoger novia será dentro del grupo de amigos que ha seleccionado previamente, o dentro de alguno de los círculos sociales en los que se desenvuelve.

Es decir, de personas que como él compartan los mismos valores, con ésto estarán preparados para dar el primer paso en el ciclo de vida de la familia. Ciertamente que no todos los noviazgos terminan en matrimonio, sin embargo siempre estaremos tranquilos porque nuestros hijos estarán en buena compañía.

Y bien ¿para que sirve el noviazgo ?

Sirve para conocer a la pareja, para saber cuales son sus valores, para conocer a la familia del novio o de la novia, para saber que tipo de personas son, para conocer como es la relación interpersonal de la familia.

Es importante saber si se respetan y como lo hacen, también es importante conocer cuales son los roles que hay en esa familia y como se cumplen etc..etc..Toda esta información el novio o la novia la irá contrastando con su propia familia, esto es con los valores de su familia, el respeto que hay en su familia, los roles que se dan en su propia familia y como se cumplen etc.

¡ Pero hay algo más importante todavía..!

¿ Cuales son las diferencias que hay entre las dos familias y qué tanta tolerancia existe de parte del adolescente para tolerar esas diferencias ?, estamos entrando en “ un campo minado “ ¿ Que diferencias no te gustan ?seamos claros ¿ Que cosas que pasan o se hacen en la casa de tu novio o novia no te gustan o te desagradan ? (11)

Si estás de novio o novia haz una lista. Si en este momento, piensas que tu lo vas a cambiar,  ¡ cuidado, el terreno está minado y puede haber una explosión en cualquier momento ! El ser humano aprende un comportamiento durante su infancia y es el que manifiesta durante su vida adulta porque ¡ No conoce otra forma de hacerlo ! y lo más probable es que nunca vaya a cambiar(2).

Nos falta algo no menos importante cuales son las diferencias que tú y el tienen, sí las diferencias; ocurre que permanentemente los novios se refieren a sus parejas por las afinidades e invariablemente siempre dicen, nosotros somos tal para cual, tenemos los mismos gustos, nos gusta la misma musica, nos interesan las mismas cosas, nos encanta vestir igual etc, etc…”

¿ Y eso qué ?……. ¿ Y que con eso ?. ¡ No existen las parejas perfectas !.

Todas las parejas tienen sus desacuerdos, algunas han aprendido a negociarlos, ya hablaremos de ellas. Y a pesar de sus desacuerdos les siguen gustando las mismas cosas, las mismas películas, la misma comida etc, etc,. Los desacuerdos no surgen de las afinidades, los desacuerdos surgen invariablemente donde hay dos puntos de vista diferentes y en una relación de dos, existen al menos dos puntos de vista diferentes, el tuyo y el de la otra persona.

Y es a partir de ésto que una pareja pone en juego su habilidad para negociar.

¿ Que es negociar ? negociar es llegar a un acuerdo que deje satisfechos a los dos, por esta razón debemos conocer cual es la capacidad que tenemos para tolerar el desacuerdo, para convencer o para ceder, ya que de esta habilidad dependerá en mucho, la calidad de vida que tengamos con nuestra pareja y con nuestra familia.

Pongamos por caso, si uno de los novios quiere que los hijos vengan durante el primer año y el otro quiere que vengan en dos o tres años    ¿ Cómo vas a negociar ?… una de las funciones del noviazgo es pues conocer la tolerancia que se tiene ante las diferencias.

Por tanto se debe tratar de conocer cuales son las diferencias entre ambos y cuando las diferencias son irreconciliables, lo recomendable es no continuar con esa relación, siempre será mejor una buena amistad que un mal matrimonio, otro de los objetivos del noviazgo es explorar las expectativas; damos por hecho que en este momento de la vida de los jóvenes ya tienen por lo menos un bosquejo de sus expectativas individuales es decir, ya tienen una idea de que quieren ser en la vida, que esperan de la vida, como les gustaría que fuera su futuro.

Las expectativas individuales hay que planearlas, definirlas si es preciso al detalle, las expectativas individuales no deben construirse sobre la marcha.Cuando se hace así, existe el gran riesgo de construir algo de lo que no estamos realmente convencidos y estaremos entonces caminando hacia un futuro incierto y por tanto, peligroso; debemos pues favorecer la exploración de expectativas y ayudar a los hijos a construir expectativas sólidas congruentes con la realidad individual y si tu no tienes ni idea solicita ayuda a quien te pueda orientar.

Si ésto hay que hacer con las expectativas individuales, imaginen entonces lo que hay que hacer con las expectativas de la pareja, en esta etapa de noviazgo, por supuesto que hay que explorarlas y comentarlas con la pareja y cuando en esta etapa precisamente, las expectativas de la pareja no coinciden con las individuales y no son negociables, ¡ Cuidado ! esa relación no debe continuar. Es necesario puntualizar ¿ Que es una relación y que es una unión ?

Relación es la interacción ( forma de comunicarse ) entre dos o más personas y es diferente para cada grupo o pareja a la que nos estemos refiriendo y unión es ya el hecho de vivir juntos casados o no, existen parejas que viven juntas aun cuando tengan una mala o muy mala relación ( 2).

CAPITULO III

EL MATRIMONIO

Actualmente la gente se casa o se une creyendo firmemente que va a ser feliz(16) y a los pocos a veces días o meses se dan cuenta que construyeron su matrimonio sobre bases muy idealistas, distantes de su realidad y constituyen en el tiempo, formas sociales tradicionales o de conveniencia social cuya solidez está fincada más en el miedo a la soledad y en la inseguridad que en el amor(2). Si todo esto no fuera bastante, el Matrimonio no es únicamente una relación entre dos personas, sino una relación entre dos familias con historias, valores y conflictos propios, hechos que vienen a complicar aun más una situación ya de por sí difícil.(11)

Una vez que se han cumplido los objetivos del noviazgo (teóricamente), entramos en la siguiente etapa, el matrimonio ésta es una etapa diferente y difícil, porque empezamos a vivir con un extraño, sí con un extraño, no importa cuanto haya durado el noviazgo, no importa que tan bien le conozcamos es un soberano extraño y esto lo vamos a comprobar durante los primeros días de vida juntos, pues le vamos a conocer detalles que no le conocíamos….. ¡ Increíble, tantos años de conocerle y nunca te diste cuenta de tantas cosas ! …por poner algunos ejemplos : ( El ) le huelen los pies, hace mucho ruido cuando escupe en el baño, ronca muy fuerte y no te deja dormir, no se lava los dientes cuando se acuesta a dormir, esta tomando más de la cuenta, toda su ropa huele a cigarro, o bien… ( Ella ) no se ve igual sin maquillaje, tarda mucho para arreglarse, nunca me imaginé que ella roncara, por las mañanas le huele la boca, se tarda mucho en el baño, la comida le queda insípida o salada etc etc…

Estas tonterías, porque no dejan de ser sino tonterías hacen reflexionar a algunas parejas y platican al respecto; sin embargo y desafortunadamente la gran mayoría callan, cuando debiera ser punto de conversación obligado para cambiar impresiones y seguir conociendo a nuestra pareja, por supuesto que hablar acerca de estas tonterías también tiene sus riesgos.

Cuando alguna persona nos habla de las cosas positivas que han observado de nosotros nos sentimos sumamente alagados pero ¿ Que pasa cuando nos hablan acerca de nuestros defectos ?….. no importa quien lo haga, la verdad es que nos incomoda ¡ Y en que forma ! Y que sea nuestra pareja quien lo haga ¡Caramba ! Así que estamos en la disyuntiva, le digo o no le digo.

Si le dices, pueden pasar varias cosas: que tu pareja se ruborice, te diga que no se había dado cuenta y que hará lo posible por cambiar. Si ésta es la respuesta que obtuviste seguramente que tu pareja es una persona madura que entiende que debe existir una negociación. Así que cuando a tí te diga algo que te disgusta estás obligado (a) a asumir la misma posición, madurez y disponibilidad para negociar.

Si por el contrario, si él (ella ) te dijo que ni modo que él (ella), así es o que así hace las cosas, vas a tener problemas, he ahí a una persona inmadura con gran resistencia al cambio, vas a necesitar una gran dosis de paciencia y amor para con toda la sutileza tratar de cambiarle poco a poco.

Seguramente que en el segundo caso no se cumplieron algunos de los objetivos en la etapa de noviazgo.

¿Que otros cambios se dan durante el matrimonio ?

¿Es necesario planear como será su vida de casados?

¿ Como se van a organizar ?

¿ Que día van a comprar su despensa ?

Si ambos trabajan, ¿ Como se van a repartir el quehacer doméstico ?

…¡ Qué ! ¿ no sabías que el quehacer doméstico también es una actividad para hacer entre los dos. ?

En las familias jóvenes de hoy día casi todas las mujeres están incorporadas al mercado de trabajo, es decir casi todas trabajan, a estas familias se les ha catalogado como familias modernas( 9 ) y en estas familias a diferencia de las tradicionales en las que únicamente el hombre trabaja, debe haber una redistribución de roles, en aquellos casos en no sea así, la carga de trabajo será más pesada para la mujer, el proceso de adaptación más complicado y difícil para ella ya que se sentirá invariablemente explotada.

¿ Como hacer entonces ? …

¿ Se acuerdan de la etapa de noviazgo ? En el analisis de las espectativas de la pareja, debieron explorar algunas alternativas, a travez de la negociación por ejemplo: que te parece si yo hago esto y tu haces aquello si hay desacuerdo, se invierten las posiciones, si ninguna de las alternaitivas es aceptada seguramente que la otra parte no tiene voluntad de negociar, si este ejercicio se realizó durante el noviazgo con estos resultados seguramente que dejó clara la necesidad de terminar con esa relación, si no se realizó, será un factor de desequilibrio y de disfunción en la dinámica familiar.

Cuando se es novio se considera que las diferencias; cultural, social o económica no son problema, que lo más importante es que la pareja se quiera, más cuando se está ya en el matrimonio, es precisamente el punto de partida para no ponerse de acuerdo y para iniciar las discusiones, no se puede borrar de la noche a la mañana toda una vida, llena de costumbres buenas o malas y decir voy a cambiar y menos decir : le voy a cambiar, quienes han llegado al matrimonio con esta expectativa seguramente que sus problemas los han iniciado desde las primeras semanas en que empezaron a vivir juntos, las más de las veces es a la mujer a la que le toca la peor parte, por eso es tan importante la etapa de noviazgo, vivir con una persona que viene de un medio social y económico diferente al nuestro aumenta el grado de dificultad durante el proceso de adaptación y no digamos del cultural, es total y absolutamente predecible la generación de problemas pues los puntos de vista pueden ser irreconciliables.

La llegada de los hijos es también un momento importante dentro de la etapa de matrimonio, deben llegar el primer año, el segundo o ¿Cuando deben llegar ? los hijos son una responsabilidad muy grande como para no planear su arribo, dejar que lleguen cuando tengan que llegar nos hace aparecer como poco responsables ante nuestros propios hijos.

Ciertamente que la primera parte del matrimonio es la adaptación y por esta razón los hijos no es conveniente que lleguen cuando la pareja aun se está adaptando por que se puede complicar o bien interrumpir con el deterioro temprano de la relación, más cuando el embarazo es tormentoso, se recomienda en general dejar el primer año para la adaptación, por supuesto que hay parejas que requieren de bastante menos tiempo para su adaptación depende fundamentalmente de la madurez individual y de haber cumplido con los objetivos de la etapa de noviazgo.

También dentro de esta etapa es necesario establecer las reglas que tradicionalmente no están definidas pero existen ( se sobre entienden ) es necesario hacerlas explícitas, el matrimonio es un contrato legal o religioso y como tal requiere de clausulas donde se consignen derechos y obligaciones, (roles).

Y ¿ Que son los roles ?

Son las distintas actividades que comparten los integrantes de la nueva familia, relacionada con el bienestar en común, es decir las tareas que cada uno de los integrantes debe llevar a cabo, en un principio únicamente los esposos y más tarde también participaran los hijos, como puede ser el recoger la cama, ir por la leche, sacar al perro, la basura etc, etc..

Elabora una lista de todas las tareas que hay que hacer en la casa y al lado izquierdo pon la inicial del nombre de la persona que la lleva a cabo, esta distribución debe hacerse de común acuerdo.

CAPITULO IV

LA REPRODUCCION

Ahora sí ya estamos preparados para la reproducción sin embargo antes debemos dejar claro lo que es el proceso de la reproducción, físicamente no implica ninguna dificultad reproducirse pues las más de las veces se hace únicamente por instinto y este proceso es mucho más que un instinto. Reproducirse, es traer al mundo a un nuevo ser que esta formado con material genético 50% del padre y 50% de la madre y que debe ser producto del amor, no de la casualidad y que trae consigo la gran responsabilidad de cuidarlo, vestirlo, educarlo, alimentarlo y sobretodo amarlo.Tener un hijo, es la responsabilidad más grande que un ser humano tiene en este mundo, si aun no tienes planeado como vas a llevar a cabo esta responsabilidad, es preferible que esperes a tener al menos una idea de como vas a hacerlo, pues un hijo no es una mascota, ni un juguete ni es tampoco algo que se pueda abandonar; ni los animales aun siendo irracionales abandonan a sus cachorros. Sin embargo existen animales llamados racionales que todos los días abandonan a sus hijos en baldíos o en botes de basura y estos animales racionales dicen que son seres humanos “.

El único animal que se aparea fuera del período de fertilidad de su compañera es el ser humano, si así lo hemos de hacer, hagámoslo con responsabilidad, evitando traer hijos al mundo, cuando no lo hemos decidido así.

¿Cuantos de los seres humanos que habitan en las cárceles o viven delinquiendo fueron hijos no deseados? Casi todos los niños de la calle también fueron hijos no deseados, el amor hace la diferencia, que no te baste solo con desear tener hijos, ¡ Ámalos ! y solamente con eso habrás hecho la diferencia, un hijo que en verdad ha sido amado sabe amar a los demás, pero…. no basta con que tú sepas que lo amas, ¡ No !, es necesario ¡ Hacérselo sentir ! el amor no hay que decirlo, el amor hay que prodigarlo hasta hacerselos sentir, probablemente a tí te han amado muchas personas, tu familia, tus padres, tus hermanos, tus abuelos, las novias ( os ) que hayas tenido, tus amigos etc..etc,. pero dime una cosa aquí en confianza, ¿ Cuantos de ellos realmente te lo hicieron sentir ? ¿Percibes la diferencia ?, bién, haz que tus hijos perciban esta diferencia, haz que se sientan realmente amados, y estarás al mismo tiempo enseñandoles a amar a los demás y también los estarás enseñando a ser padres.

Cuando sabías que ya venía un hijo tuyo en camino, ¿Que pensamientos tenías? ¿Pensabas que sexo tendría?, pensabas en el nombre, en los juguetes, acaso en la escuela a la que te gustaría que acudiera? si así lo hiciste o así lo estás haciendo mis felicitaciones, eso es explorar las expectativas, si aun no lo has hecho te invito a que hoy por la noche lo hagas junto con tu pareja, te sentirás más pleno y más realizado como ser humano y te estarás preparando para ser un buen padre o madre para tu hijo, ¿Sabías que los psicólogos afirman que los bebes en el vientre materno perciben las alegrías y tristezas de su madre?

Es importante que desde este momento veas hacia el futuro y hagas planes en relación al número ideal de hijos para tí y para tu pareja pero haciéndolo con responsabilidad, muchos papás y mamás no saben cual es el número ideal de hijos que deben tener; las más de las veces por que nadie les ha enseñado como poder saber cuantos hijos es conveniente tener, vamos a continuación a hacer un pequeño ejercicio que seguramente les ayudará de una forma muy clara y fácil, lo único que deben hacer es contestar con toda sinceridad las preguntas que vienen a continuación.( si lo haces por escrito será mucho mejor ).

¿Cuales son los planes que tú y tu pareja tienen para tus hijos?

¿ Que tipo de vida te gustaría poderles dar ?.

¿ Que te gustaría que fueran en la vida ?

¿ Te gustaría que fueran igual que tú, o te gustaría que hicieran algo más de lo que tú has hecho y que tuvieran una mejor calidad de vida?

¿ Dime algo, estás satisfecho con lo que eres ?

¿ Te ha costado trabajo llegar hasta donde has llegado ?

¿ A cuantos hijos podrías ayudar a llegar donde a tí te gustaría que llegaran ?

ahora ya tienes una idea de cuantos hijos podrías tener.

Si la duda que tienes es como hacer para planificar tu familia es decir para que tu esposa no se embarace, vamos a hacer una revisión muy somera de los métodos de planificación que hay disponibles en México.

Vamos a dividirlos en dos grandes grupos los naturales y los no naturales, dentro de los primeros está el billings que consiste en identificar la fecha de ovulación a través de la filantez ( elasticidad ) del moco vaginal, el coito interruptus,  consiste en que abruptamente el hombre se retira de su compañera inmediatamente antes de la eyaculación, a pesar de ésto es muy probable que la mujer quede embarazada y el ritmo que consiste en determinar los días probables de ovulación que en teoría es a la mitad del ciclo, tres días antes y tres días después abstenerse, este método falla porque la fecha de ovulación cambia en todas las mujeres aun cuando sean muy regulares.

Y los no naturales que a su vez podemos dividir en temporales que son los hormonales y los mecánicos; los hormonales son las pastillas que se ingiere una diaria durante 3 semanas y se deja una semana de descanso, los inyectables para aplicarse cada mes o cada 2 meses, y los implantes que duran varios años.

Los mecánicos son: el preservativo (que las instituciones de salud no consideran realmente un método de control de la fertilidad ), el dispositivo intrauterino que lo que realmente hace es producir una inflamación sin infección y evita que se implante el ovulo.

Los definitivos son la oclusión tubaria bilateral, que no ocasiona ningún malestar con el tiempo, se realiza en la mujer y la vasectomía que tampoco ocasiona problemas a largo plazo y se realiza en el hombre.

CAPITULO V

EL FINAL

Cuando los hijos han crecido y cada uno de ellos está construyendo su propio proyecto de vida, el que ya deben tener debidamente planeado.

Es posible que algunos de los hijos ya se hayan casado, quizás alguno todavía viva en casa pero ya sea autosuficiente, tal vez otros estén por terminar una carrera, aquí no existe un limite definido, puede ser un poco antes o un poco después.

En este contexto cada uno de los esposos se re encuentra con su pareja y en la mayoría de las ocasiones se da cuenta que su pareja estuvo ahí todo el tiempo, involucrado cada uno en los roles que asumieron menos en uno que por supuesto debieron asumir y nunca tomaron en cuenta, el rol de pareja. ( a esta etapa algunos autores le han llamado “ El reencuentro” o “el nido vacío”)

Cada uno pudo haber desempeñado a la perfección los diferentes roles adoptados y por ello olvidaron el rol de ser pareja, ( esposo, esposa), por el buen cumplimiento de esos roles todo funcionó bien y por ello tal vez no se dieron cuenta.

Las personas que llegan a la etapa final y que cumplieron los roles asumidos, se tienen paciencia, se tienen cariño, se toleran, se ayudan, se consecuentan y viven bien…se llevan bien …..¡ pero ! …

¿ Se aman aun ?

¿ Donde quedó el amor ?

¿ Aun son vigentes las razones por las que se casaron ?

¿ En que momento dejaron de ser “pareja” y se convirtieron en “ cumplidores de roles “?

Me explico…

Durante el noviazgo eramos el uno para el otro, nos casamos para ser los dos uno solo y personificar nuestro amor a travez de los hijos. ¿ Estás de acuerdo ?

¿ Y luego que pasó…?

Las más de las veces la mamá se quedó a cargo de la educación de los hijos ( rol de educadora) y el papá asumió como rol principal y a veces único el de proveedor, ésto ocurre frecuentemente durante los primeros años, en que se da la reproducción y los roles de padre y madre desplazan a los roles de esposo y esposa; durante toda nuestra vida jugamos diferentes roles ( hijos, amigos, compañeros, novios, padres, esposos, amantes, empleados, suegros abuelos etc, etc.) y existen roles que se “juegan” simultáneamente y que no deben ser excluyentes ( padre madre-esposo esposa).

Sin embargo, las más de las veces, se convierten en excluyentes, prevaleciendo como en este caso, los roles de padre y madre.

¿Que pasa entonces con los roles de esposo y esposa ? se vuelven roles no asumidos ( no jugados ) y con el tiempo se olvidan en mayor o menor grado, depende de cada una de las personas, puede llegar a ser tan grave, que cuando una pareja llega al final y necesita retomar los roles de esposos; ¡ No saben como hacerlo !.

¿ Donde quedó el amor ?

Se murió seguramente y lo triste no es que se haya muerto… lo triste es que no se dieron cuenta cuando se les “enfermó” el amor, tampoco se dieron cuenta cuando se les “agravó” el amor y por supuesto nunca se dieron cuenta cuando se les “murió” el amor.

¿ Que hace una pareja al final, cuando tratan de reencontrar a su compañero y se dan cuenta que ya no hay amor, que lo que existe es únicamente una costumbre ? Infortunadamente ésto es muy frecuente, hace que la pareja aprenda a vivir su vejez, en una soledad acompañada, situación por demás triste y no deseada. ¿ Qué debemos hacer entonces ?

Desde el inicio de este pequeño manual, hemos estado hablando de la necesidad de elaborar un proyecto de vida, pues bien; en ese proyecto de vida debemos considerar por supuesto en un capitulo muy especial todo aquello que cada uno debemos de hacer durante TODA nuestra vida para cuidar que el amor no se nos enferme.

Si estás esperando una receta de cocina, lo siento pero …. no la tengo, tal vez lo único que te puedo decir es que no debes perder el romanticismo ya que es el mejor abono para el amor pues no únicamente lo hace que perdure, también lo hace crecer.

CAPITULO ULTIMO

CONCLUSIÓN

No se puede llegar a ningún lado sin antes saber a donde queremos ir, no se puede llegar a la ventanilla de un banco y cuando nos toque el turno no saber porqué estábamos formados, ni se puede llegar a una central de autobuses y comprar un boleto para ir a ninguna parte.

¡ Debes tener un proyecto de vida !

¡ No te puedes morir sin saber a que viniste y de lo que planeaste cuanto hiciste, porque de todo vas a entregar cuentas.

Santiago de Querétaro, Qro

1999.

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Bibliografía

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