Medicina Familiar Así la veo…


Apología de la muerte

MORIR CON DIGNIDAD

Dr. Alejandro Lugo Hernández

Calidad de vida, es un concepto que cada día se escucha más en medicina y se refiere por supuesto a las circunstancias que rodean al paciente en cuestión, no es un concepto muy común en pediatría, lo que quiere decir que no se toma en cuenta, pero es de uso más frecuente en medicina de adultos y particularmente en padecimientos crónico degenerativos donde cada día hay más enfermos y que nos interesa que estos enfermos estén en las mejores condiciones, con las menos incomodidades, con autosuficiencia para el manejo de sus necesidades básicas y por supuesto para el alivio de sus “dolencias”.

Sin embargo la calidad de vida se difumina en el paciente terminal, de pronto todos (médicos y familiares) nos olvidamos de ella y si no nos olvidamos, si nos empecinamos en ganarle a la muerte una batalla sacrificando con ello la calidad de vida del enfermo.

La calidad de vida puede equipararse a “vivir dignamente” y vivir de esta manera exige morir también con dignidad. ¿ Que es morir con dignidad ? ¿ quien decide los límites ?

Empecemos por el lugar, todos quisiéramos morir de viejos, dormidos y en nuestra cama, Los enfermos crónicos con alguna intercurrencia, una vez estabilizados deben ser devueltos a su hogar, el paciente anciano, si no está deprimido, se deprime al estar en un hospital, donde casi siempre está solo, donde recibe ordenes y se le apresura y no se le da una caricia o una palabra de aliento.

Si es necesario hacerle una curación, aplicarle una sonda o asearle, primero debiérase explicarle y solicitarle autorización, le debemos respeto, porque aunque seamos médicos o enfermeras debemos tener respeto por los ancianos y nada nos cuesta darles una palabra de afecto, o una sonrisa y si hemos de descubrir su desnudez por algún aseo, curación o cambio de sonda etc. después de explicarles, respetemos su pudor y solo expongamos lo necesario. (“no hagas a otro lo que no quieras para ti” ).

¿Quien decide cuando hay que hacer a un lado la dignidad del enfermo a cambio de unas horas, días o semanas de vida ? ¿el médico o los familiares ? y ¿quien gana con ello ? la muerte es inevitable y solamente se alarga el final, la agonía de quién se va y el sufrimiento de los que se quedan, el que se va tal vez ya quiere irse y dejar de padecer y si le preguntáramos querría hacerlo también con dignidad.

Pero entonces ¿Que es morir?

Morir es partir, es ya no estar, es renacer a otra dimensión, es la liberación.

Entonces ¡ Partamos, ausentémonos, renazcamos y liberémonos con dignidad !

Anuncios

Una respuesta to 'Apología de la muerte'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Apología de la muerte'.


  1. que verdad tan grande q realidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: