Medicina Familiar Así la veo…


Que es la Medicina Familiar

Posted in Principal por Dr. Alejandro en 16 junio 2009
La Medicina Familiar es la especialidad más amplia, porque involucra a todas las especialidades básicas como son ginecología, pediatría medicina interna y cirugía en aspectos de diagnostico, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, traumatología en patologías más frecuentes en la consulta de primer contacto diagnostica oportunamente y cuando es necesario deriva al paciente con la especialidad que corresponde.
Es considerada junto con la medicina interna y la pediatría como especialidad de tipo generalista, para ser especialista en medicina familiar hay que estudiar tres años después de haber terminado la carrera lo característico de esta especialidad es:
1.- que atiende a todos los miembros de la familia en todas las etapas de su vida
2.- la atención que proporciona es integral y  continua otras especialidades junto con la medicina general dan atención fragmentada y episódica.
3.- la atención es de tipo anticipatoria ya que está basada en identificación y modificación de los factores de riesgo.

BREVIARIO CULTURAL   La Familia tiene una connotación plural
por tanto no tiene, cabida el termino de familia sin familia.
Tú ¿Que opinas? envía tu punto de vista a web@medicinafamiliar.org.mx

ENTÉRATE

ABORTO, SI O NO
Reflexión de un médico familiar
Dr. Alejandro Lugo Hernández
Hablar del aborto es hablar de algo muy controversial ya que podemos hablar desde el punto de vista médico cuando nos referimos a una amenaza de aborto, a un aborto incompleto etc; desde el punto de vista sanitario cuando nos referimos a las mujeres que mueren por un aborto mal realizado o a una endometritis por un aborto séptico, también existe el punto de vista legal, en México en la capital de nuestro país se ha legislado muy recientemente y ha sido tema muy controversial aún entre los mismo médicos pues los hay quienes defienden puntos de vista religioso, otros lo ven desde el punto de vista de salud pública y unos más desde la perspectiva social, olvidandose de la ciencia.

Así pues en el contexto en que nos encontramos en estos tiempos donde los valores se perciben desde perspectivas muy disímbolas y desde las que todos finalmente creemos tener la razón, me parece oportuno dar información estrictamente científica, para que en caso de que hayan optado por realizarse un aborto tengan un punto de vista médico-cientifíco y no solamente consideren la perspectiva legal.

Hoy día en el mundo la actividad sexual es algo común, se lleva a cabo en muchas ocasiones sin que medie una relación amorosa, tal vez si, una afectiva, pero muchas veces no es así, “somos adultos y sabemos lo que hacemos porque somos dueños de nuestros actos y de nuestros cuerpos” ésto lo he escuchado cientos de veces dentro y fuera del consultorio.

Es preocupante que las enfermedades de transmisión sexual han ido en aumento, los médicos habíamos creído que la juventud había entendido, la importancia de  practicar sexo seguro y se protegían, grande ha sido nuestra sorpresa al darnos cuenta a unos años de que apareció la píldora de emergencia que los jóvenes han dejado de usar preservativos y recurren a la píldora, es decir utilizaban los preservativos para protegerse de un embarazo no de las infecciones, esto ha traído como consecuencia que estén aumentando los casos de VIH positivo entre adolescentes, hubo una información incompleta del uso de la píldora de emergencia y se está abusando.

Como resultante de todo esto es que hay un grupo de mujeres que se quedan embarazadas sin haberlo planeado, sabemos que muchas de ellas tendrán al hijo, otras buscarán la forma de deshacerse de él y un grupo más reducido se casarán por causa del embarazo y no por causa del amor..

Hasta hace unos años nuestras leyes definían al aborto como la interrupción del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.  En la capital del país se ha modificado y ahora es permitido legalmente interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas.
Dado que es un procedimiento invasivo quirúrgico nuestras leyes también indican que debe ser bajo un consentimiento informado, para que una vez informada tomen la decisión que consideren necesaria.

La vida en su concepto no está sujeta al juicio de la mayoría, si así fuera el mundo sería un caos y la ciencia saldría sobrando así que describo la perspectiva científica del origen de la vida en la concepción de un ser humano.

Partimos de la premisa que tanto el óvulo como el espermatozoide son células vivas y que al momento de su unión se le llama concepción aquí se mezcla el material genético a través de 23 cromosomas que tiene cada una de las células, de los que uno de ellos en cada célula es el que determina el sexo del nuevo individuo.

En este contexto bien podemos considerar que la vida no inicia, sino continua pero en un nuevo individuo, que tardará aproximadamente 7 días en llegar al útero e implantarse, inmediatamente que se funden los materiales genéticos la célula se organiza y se empieza a dividir en 2 luego en 4, 8, 16 células etc. etc.

Continua dividiéndose porque está viva, el nuevo individuo está vivo, en esta etapa le llamamos  mórula, posteriormente blástula y gástrula, según la morfología que va adquiriendo más tarde será embrión, feto, recién nacido, lactante menor ( antes del año), lactante mayor, pre escolar, escolar, adolescente, adulto joven, adulto, anciano con lo que cierra el circulo de la vida, al morir.

Pretender decidir a partir de que etapa es un ser humano es tan ambiguo como hablar, más no de entender los confines del universo, si lo que se pretende es justificar el homicidio del ser más indefenso en la tierra, pueden ponerle el tiempo que gusten finalmente quien ha decidido abortar lo hará en el momento que tenga la oportunidad.

Las leyes, solamente justifican los acontecimientos para eximirlos de culpa, sin embargo por más que los diputados levanten el dedo para aprobar la legalización del aborto, nunca podrán con ese dedo borrar la verdad científica.

Anuncios

2 comentarios to 'Que es la Medicina Familiar'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Que es la Medicina Familiar'.

  1. paola garzon said,

    Dr.Alejandro tengo 32 años y un esposo de 46 años,yo quisiera tener relaciones con el por lo menos tres veces al mes.pero el no quiere porque esta muy cansado,solo una vez y eso.que puedo tomarme para no tener deseos tan seguido.la verdad no quiero serle infiel ayudeme Gracias doctor.

    • Alejandro said,

      PAOLA
      A los 46 años el hombre está en plenitud, el problema no está en ud. sino en él, desafortunadamente para ud. no existe un medicamento que le quite el deseo o se lo disminuya, no me dice si su esposo siempre ha sido así, si tiene alguna enfermedad, si sus relaciones interpersonales son buenas y en que trabaja y como era su vida sexual cuando se casaron y en que momento cambió.
      Me gustaría que me diera más información para poder orientarla en forma más precisa.
      Si desea lo puede hacer directamente a info@medicinafamiliar.org.mx
      yo sigo a sus órdenes y en espera de su información.
      Dr. Alejandro Lugo H.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: